lunes, 28 de septiembre de 2009

¡Hasta los polos!

¿Qué pasaría sin no existiera el efecto invernadero?

El CO2 y otros gases de efecto invernadero retienen en la atmósfera parte de la radiación que llega a la Tierra del Sol y sale rebotada. Esto permite que la Tierra sea un lugar habitable, con una temperatura media de 15ºC y no de menos -18ºC.

El problema es cuando los niveles de emisión de CO2 provocados por la actividad humana alteran este equilibrio natural y ponen en peligro nuestro futuro. Consulta esta animación y conoce cómo funciona el proceso.

efecto invernadero

Primeras animaciones gases efecto invernadero


Gases efecto invernadero. Envisat 2007.

Los científicos han producido las primeras películas que muestran la distribución mundial de los gases de efecto invernadero más importantes, el dióxido de carbono y el metano, que contribuyen al calentamiento del planeta. Se han basado para ello en tres años de observaciones realizadas por el espectrómetro SCIAMACHY, a bordo del satélite Envisat de la ESA.

Si bien el dióxido de carbono es el gas invernadero más importante, las moléculas de metano atrapan el calor con una eficacia 20 veces superior a la de una molécula de dióxido de carbono. Además, las emisiones de metano –el segundo gas invernadero en importancia– pueden aumentar de manera importante en el futuro debido al calentamiento global, si las zonas de permafrost actualmente heladas empiezan a liberar metano.

Fuente original: ESA (Agencia Espacial Europea)

Animación sobre el avance y retroceso de las masas de nieve en el Ártico


Este enlace te lleva a ver un vídeo/animación de la NASA sobre el avance y retroceso de las masas de nieve entre septiembre de 2002 y mayo de 2003, tanto sobre tierra firme, como sobre el mar. Bastante impresionante para hacerse una idea.

(El círculo negro que va apareciendo sobre el Ártico es la época en la que el sol nunca llega a alumbrar esa zona).

Dos polos en peligro


Hablamos de cambio global cuando nos referimos "al conjunto de cambios ambientales afectados por la actividad humana, con especial referencia a cambios en los procesos que determinan el funcionamiento del sistema Tierra", como explica el oceanógrafo Carlos M. Duarte. A lo largo de la historia la Tierra ha cambiado, ha pasado progresivamente de un estado a otro provocando de forma natural cambios más severos que los que se aproximan. El problema surge cuando el hombre ha pasado a alterar el curso natural del cambio y ha llevado a acelerar y corromper el cambio, hasta tal punto que el químico atmosférico y premio Nobel Paul Crutzen bautizó la etapa actual que vive el planeta como Antropoceno, etapa en la cual las áreas polares son una significativa muestra de que el curso natural se ha alterado.

En verano del año 2007, el Océano Glaciar Ártico padeció la mayor desprovista de hielo marino desde que se tienen datos. Los modelos climáticos ni siquiera se planteaban el descenso de hielo marino en la zona del norte polar. Los recientes informes del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de Naciones unidas) prevén que para antes del año 2030 podemos tener un Océano Glaciar Ártico totalmente libre de hielo marino, suponiendo una grandísima amenaza para los procesos que controlan el funcionamiento del ecosistema polar en cuestión. Las consecuencias de un Océano Glaciar Ártico sin hielo perenne son varias. Existen los intereses socioeconómicos antes mencionados que, basados en intereses políticos, apenas conciben los efectos de los cambios físico-químicos y biológicos del deshielo.

Un Polo Norte desprovisto de hielo provocaría la desaparición de la llamada Cinta Transportadora de Calor, un mecanismo de corrientes oceánicas que se encarga de transportar el exceso de calor desde las zonas ecuatoriales a los polos y viceversa, haciendo que los climas no sean tan extremos a medida que avanzamos en latitud. El deshielo también está provocando que contaminantes (los llamados Contaminantes Orgánicos Persistentes) acumulados en el hielo (transportados a través de la atmósfera desde latitudes inferiores) sean liberados al océano y a través de este penetren en la cadena alimentaria de la zona, siendo las tribus de los inuit los más afectados. El pueblo inuit sufre tasas de mortalidad 2-6 veces superiores y esperanza de vida 5-7 años menor que la de los pueblos caucásicos del ártico, lo que se debe a que su dieta se basa en la megafauna de la zona, que a la vez se alimenta de lo que ofrece el Océano Glaciar Ártico.

La reducción de extensión de hielo también afecta a la megafauna polar, que lo usa como hábitat o plataforma, y al plancton que queda expuesto a mayor radiación y a cambios ambientales. Además de los mencionados, son infinitos los problemas que encontramos en el Ártico y preocupan a los científicos. Uno de los objetivos de la campaña ATP (Arctic Tipping Points) que estamos realizando es que no sólo los preocupados seamos los científicos sino la sociedad en general, ya que es una de las principales amenazas para el planeta que conocemos. En general, la campaña busca descubrir los umbrales de diversos procesos biológicos del ecosistema Ártico y conocer dónde se encuentran los puntos de no retorno, es decir, aquellas alteraciones provocadas por la mano del hombre que resultan irreversibles.

El Ártico resulta más vulnerable que la Antártida frente al cambio climático, al ser respectivamente un océano y un continente. Mientras que en la Antártida los hielos anuales se mantienen sobre tierra, en el Ártico han de hacerlo sobre agua. Estas características geomorfológicas dan diferente carácter a los procesos que se producen en una zona y otra. Además de esto, el Ártico cuenta con la desventaja de estar en el hemisferio Norte, hemisferio en el cual vive la mayor parte de la humanidad y en el que se produce una mayor cantidad de contaminantes que se transportan a través de la atmósfera a los polos. (Fuente: El País)

jueves, 24 de septiembre de 2009

Los aviones reducirán al 50% sus emisiones de CO2


La industria de la aviación acumula actualmente el 1,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los expertos opinan que si sigue creciendo de manera incontrolada, puede convertirse en el mayor emisor de los países desarrollados. Por ello, con motivo de la Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada hace unos días en Nueva York (EEUU), las aerolíneas anunciaron un acuerdo por el que se comprometen a reducir un 50% sobre el nivel de 2005 sus emisiones de CO2 para el año 2050.

Las propuestas elaboradas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) también incorporan el compromiso suprimir las emisiones de CO2 un 1,5% cada año durante la próxima década, desarrollar planes para unirse al mercado global del carbón en noviembre de 2010 y conseguir que el crecimiento de la industria sea neutral en cuanto a emisiones de CO2 para 2020.

La proposición incluye aerolíneas (aunque no se ha concretado cuáles) y aeropuertos, y fue presentada por el presidente ejecutivo de British Airways, Willie Walsh. Si la ONU aprueba el acuerdo, este formará parte de la agenda para la cumbre del próximo diciembre en Copenhague. De conseguir su objetivo, las aerolíneas evitarían adherirse al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, en el que deben entrar en 2012.

“Las emisiones de la aviación internacional no se incluyeron en el protocolo de Kioto. Ahora tenemos una oportunidad de rectificar esta omisión”, declaró Walsh. Sin embargo, el grupo de expertos sobre cambio climático del Gobierno británico alertó de que la aviación abarcará un cuarto de las emisiones del mundo desarrollado aunque frene las emisiones de 2050 al nivel de 2005.

Las corporaciones se suman

A su vez, un conjunto de más de 500 empresas de todo el mundo hizo un llamamiento para que se alcance un acuerdo “ambicioso, sólido y equitativo” sobre cambio climático en Copenhague, que responda a la escala y urgencia de la crisis a la que se enfrenta el mundo. El comunicado ha sido elaborado por 29 miembros del Grupo de Líderes Corporativos en Cambio Climático, entre los que el único representante español es el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Las empresas no han sido las únicas en manifestarse, ya que los 43 países de la Alianza de Organizaciones de Pequeños Estados Insulares, solicitaron el lunes que el futuro acuerdo de Copenhague garantice su medio de vida y supervivencia. La asociación recordó que recientes estudios científicos indican que un aumento de 3º C podría incrementar entre uno y dos metros el nivel del mar a finales de este siglo, amenazando a los 42 millones de habitantes que viven en estos países.

Fuente: Público

El efecto invernadero

Calentamiento global

¿Cuánto puede aguantar la Tierra?


Alicia Rivera. El País.com (23/09/2009)
¿Cuanta alteración y tensión puede aguantar el sistema Tierra debido a la acción de la especie humana sin sufrir cambios catastróficos? Mucho se habla al respecto, pero hasta ahora poco se ha avanzado en la definición cuantificada de los límites que soporta el planeta. Para sentar al menos unas bases científicas al respecto, a partir de las cuales se puedan medir los riegos, un equipo científico internacional ha identificado nueve fronteras planetarias "que no deben ser sobrepasadas" si se quieren evitar alteraciones medioambientales "inadmisibles". Estas nueve fronteras que deben respetarse son: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad (terrestre y marina), las interferencias en los ciclos globales del nitrógeno y del fósforo, la destrucción de la capa de ozono estratosférica, la acidificación oceánica, el consumo global de agua dulce, los cambios en el uso de la tierra, la contaminación química y la concentración atmosférica de aerosoles. Los límites de seguridad en los tres primeros parámetros ya han sido sobrepasados, afirman Johan Rockström (Universidad de Estocolmo) y sus colegas en la revista Nature.Los científicos explican en su artículo que "el medio ambiente del planeta ha sido inusualmente estable durante los últimos 10.000 años". Este período de estabilidad (denominado Holoceno), en el que han florecido las civilizaciones humanas, podría continuar durante varios miles de años más, pero ahora esa estabilidad peligra, afirman. "Desde la revolución industrial ha surgido una nueva era, el Antropoceno, en la que la actividad humana se ha convertido en el principal motor del cambio medioambiental". Si se fuerza ese motor, las consecuencias pueden ser catastróficas para grandes regiones del planeta.

Cumbre de Nueva York sobre el cambio climático

Fuente: Elpaís.com

Estados Unidos y China, los dos mayores contaminantes del mundo, se comprometieron ayer a hacer esfuerzos para reducir sus emisiones de dióxido de carbono, aunque lejos aún de las condiciones y las proporciones que reclaman la Unión Europea y otros países. La ONU confía, no obstante, en que la cumbre celebrada ayer en Nueva York sirva para impulsar las negociaciones de cara a la conferencia del próximo mes de diciembre en Copenhague, donde se espera la firma de un gran acuerdo internacional para prevenir el cambio climático.

Los grandes emisores

- EE UU: país con mayores emisiones por habitante (el doble que la UE). La inercia de que la lucha contra el cambio climático hundirá su estilo de vida y la economía sigue arraigada. La Administración de Obama ha aprobado una ley para reducir las emisiones en un 17% en 2020 respecto a 2005. Mucho o poco, según se mire. Es una reducción similar a la que propone la UE pero a la vez supone sólo volver a los niveles de 1990. La diferencia está en que la UE ya ha hecho parte del trabajo y ha reducido sus emisiones un 2,7%, mientras EE UU las ha aumentado un 18%. El proyecto legislativo de Obama sigue atascado en el Senado y no estará a tiempo para la cumbre de Copenhague de diciembre. Y sin compromiso concreto por parte de EE UU, la cumbre pinta mal.

- China. El gigante es el mayor emisor del mundo, ya por delante de Estados Unidos. Pero la estadística -como todas- tiene trampa. Un chino sólo emite cinco toneladas de CO2 al año de media (por 20 de un ciudadano de EE UU y 10 de un europeo). Además, si se toman las emisiones históricas (las que desde la revolución industrial han causado el problema) China estaría aún muy lejos. Aún así China es consciente de la gravedad de la situación y vive con angustia los problemas de escasez de agua que le auguran los científicos; ahorrar energía reduciría su problema de salud pública por la contaminación en las ciudades, y la inversión en tecnología verde lanzaría aún más su ya potente industria de renovables, especialmente la fotovoltaica. Por eso acepta contener sus emisiones (no reducirlas) a cambio de ayudas multimillonarias. India, Brasil o México muestran posturas similares. Contener las emisiones sí, pero de forma voluntaria y siempre a cambio de ayudas y de que los países ricos acometan una fuerte reducción de emisiones.

- UE. La Unión Europea ha encontrado en la lucha contra el cambio climático una posición en el mundo, una forma de liderar una negociación mundial sin necesidad de poner soldados y que le permite, a la vez, reducir su dependencia energética. Por eso en Bali, en 2007, anunció de forma unilateral su plan para reducir las emisiones un 20% en 2020 con respecto a 1990 y anticipó también que en Copenhague aceptaría hasta el 30% si había un acuerdo internacional. Conservadores y progresistas, en Europa apenas hay división. Queda el checo Vaclac Klaus (al que Aznar presenta sus libros en los que niega el cambio climático) está en contra. Por eso Bruselas anda exasperada con el retraso de la Ley de Obama y prepara un plan B. Ya ha anunciado que si en Copenhague no hay acuerdo otorgará derechos de emisión gratis a buena parte de su industria pesada para evitar deslocalizaciones (fugas de carbono, en la jerga).

- Japón. Buenas noticias para el pacto por el clima. En los últimos dos años Japón y Australia han cambiado de Gobierno y han pasado de torpedear las cumbres a presentar ambiciosos planes de recorte de emisiones.

domingo, 20 de septiembre de 2009

HOME

En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone apenas de diez años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de espolio de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo.

Un himno al planeta

HOME es una oda a la belleza del planeta y a su delicada armonía. A través de los paisajes de 54 países capturados desde el aire, Yann Arthus-Bertrand nos lleva en un viaje único alrededor del planeta, para contemplarlo y entenderlo. Pero HOME es más que un documental con mensaje, es realmente una película magnífica.
Sus espectaculares planos nos muestran la Tierra - nuestra Tierra - como nunca la hemos visto antes. Cada imagen nos enseña los tesoros de la Tierra que estamos destruyendo y todas las maravillas que todavía podemos conservar. “A vista de pájaro son necesarias menos explicaciones ". Nuestra visión se hace más inmediata, intuitiva y emocional. HOME no deja impasible a ninguno de los que la ven, despertando en todos nosotros la conciencia necesaria para cambiar el modo en que vemos el mundo. (HOME abarca los principales temas ecológicos a los que nos enfrentamos y muestra cómo todo en nuestro planeta está interconectado.)

Visita este LINK y podrás ver el vídeo