domingo, 28 de febrero de 2010

La borrasca Xynthia deja al menos 45 muertos en Francia


La borrasca Xynthia ha azotado duramente Francia causando al menos 45 muertos en su paso por el país, según han informado las autoridades. En su avance desde el suroeste del continente hacía el noroeste, el temporal ha dejado de momento un muerto en Bélgica y cuatro en Alemania. Una de las principales autopistas alemanas ha sido cortada y se ha cerrado la estación de ferrocarril de Frankfurt. Junto con los cuatro fallecidos en la Península Ibérica, ya son al menos 54 muertos en las últimas 24 horas por Xynthia.

Spanish Solar Revolution

Somos referente mundial en energías limpias como la solar y eólica.

sábado, 27 de febrero de 2010

Un fuerte terremoto de 8,8 de magnitud causa al menos 700 muertos en Chile


Acompañado por un ruido ronco y profundo, el terremoto tuvo una duración superior a dos minutos y su epicentro se situó 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, unos 325 kilómetros al sur de Santiago. El seísmo se ha sentido con diferente intensidad en la mayor parte de Chile, entre Antofagasta y Concepción, en localidades de Argentina por el oeste y sus efectos han llegado hasta el océano Pacífico. Ha sido entre 50 y 100 veces más intenso que el terremoto que asoló Haití en enero pasado, y en la historia sísmica de Chile es el tercero más intenso, según han calculado los sismólogos. La franja afectada de la placa continental en la que se encuentra Chile es de aproximadamente 350 kilómetros, entre el balneario de Pichilemu y el Golfo de Arauco.

El sueño de los chilenos quedó interrumpido abruptamente a las 3.34 de la madrugada (las 7.34, hora peninsular española) por un terremoto 8,8 grados de intensidad en la escala de Richter, que ha sacudido con violencia la zona central y sur del país y ha provocado al menos 147 muertos, 15 desaparecidos y decenas de heridos. El seísmo ha dejado numerosas escenas de derrumbes de carreteras y edificios, marejadas, roturas de vidrios, grietas en caminos, caídas de postes y cortes de la energía eléctrica y de las comunicaciones. Fuentes oficiales han cifrado en al menos medio millón las viviendas destruidas por el temblor y en más de un millón y medio las dañadas, aunque los trabajos de evaluación de los daños podrían prolongase hasta dos semanas más.

Chile se encuentra ubicado en el llamado "círculo de fuego" que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se producen el 80 por ciento de los terremotos.

Chile es una estrecha franja de tierra jalonada por alturas de 6.000 metros en Los Andes y profundidades de cuatro a seis mil metros en el mar. Todo su territorio se halla entre las cumbres y las simas de mayor magnitud del planeta.

Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un seísmo destructor cada 10 años, un promedio de diez pequeños temblores diarios y unos 3.500 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.

En el siglo XIX hubo terremotos devastadores en Chile: en 1822 en Valparaíso; en febrero de 1835 en Concepción, con maremoto; en 1854 y 1859 en Caiapó; y en agosto de 1868 y mayo de 1877, acompañados de sendos maremotos que devastaron Arica.

En 1906 hubo un seísmo en Valparaíso, seguido de maremoto; en 1920 en Chillán y en 1934 en Arauco.

El 24 de enero de 1939 un terremoto causó 30.000 muertos en las provincias de Talca y Bío Bío, y el 29 de abril de 1949, otro seísmo causó 33 muertos en la región de Talca.

Entre el 21 y el 26 de mayo de 1960, una serie de terremotos de más de 7 grados en la escala de Richter asoló el sur de Chile causando entre 5.000 y 6.000 muertos en total.

El del 22 de mayo de 1960 en Valdivia, que superó los 9 grados en la escala de Richter, está considerado el mayor registrado en el mundo y produjo un "tsunami" de 10 metros de altura que llegó hasta Hawai, donde causó 61 muertos, y 32 muertos en Filipinas.

Este seísmo liberó la mayor cantidad de energía medida en un terremoto en el mundo, con una rotura de falla de 1.000 kilómetros y desplazamiento de 20 metros. Ello cambió la geografía de mil kilómetros cuadrados de costa. Las réplicas continuaron durante un año.

El 29 de marzo de 1965, un seísmo en el centro del país, con epicentro en Illapel y 9 grados en la escala de Mercalli, causó 350 muertos.

Otros terremotos registrados en Chile con víctimas mortales:

- Julio 1971.- Varios seísmos de entre 4 y 7 grados en la escala de Richter causan cien muertos en las provincias de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Aconcagua.

- 3 marzo 1985.- Un terremoto de dos minutos de duración y 7,5 grados Richter causa 177 muertos en centro de Chile y varias provincias argentinas.

- 30 julio 1995.- Tres muertos y 2.500 damnificados en Antofogasta, en un terremoto de 7,8 grados Richter que tuvo más de 50 réplicas en una zona de más de 800 kilómetros, desde Santiago a La Serena.

- 24 marzo 1997.- Dos muertos en un temblor de 5,3 grados en la escala de Richter en la región de Santiago.

- 14 octubre 1997.- Ocho muertos en el centro y norte de Chile (Cuarta Región) en un seísmo de 6,8 grados Richter y una duración inusitada de dos minutos.

- 24 julio 2001.- Dos fuertes temblores, de 5,9 grados Richter y 7 grados en la escala de Mercalli dejan un muerto, varios heridos y fuertes daños materiales en zonas rurales de Arica.

- 13 junio 2005.- Un terremoto de 7,9 grados Richter causa doce muertos en el norte, con epicentro a 100 kilómetros de Iquique. En los días siguientes se produjeron más de 180 réplicas.

- 21 abril 2007.- Un seísmo de 6,2 grados Richter en la región sureña de Aysén causa tres muertos y siete desaparecidos, arrastrados por olas de hasta seis metros de altura en el fiordo de Puerto Aysén. Un día después, un temblor de 5,6 grados sacudió Santiago y la zona central.

- 14 noviembre 2007.- Dos muertos y 140 heridos en un terremoto de 7,7 grados Richter en Tocopilla, norte de Chile.

El fenómeno de ciclogénesis explosiva (la tormenta Xynthia)





La borrasca explosiva que está afectando a Canarias y la Península comenzó el pasado lunes, cuando en el Atlántico tropical se formó el embrión de una borrasca. Ese sistema de bajas presiones empezó a avanzar hacia Madeira y Canarias. El miércoles, la borrasca se encontró con un chorro de aire frío ártico, que la alimentó. Tanto creció, que acabó dando lo que los expertos denominan una "ciclogénesis explosiva". El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, explica que en realidad se trata de "una borrasca muy grande que se crea de forma muy rápida. Está descrito así cuando la presión en el centro cae más de 20 milibares en un día", casi 1 mbar por hora.

Un mes para el apagón: 6.000 ciudades de todo el mundo ya se han apuntado


Servimedia | 26/02/2010

WWF ha convocado para el 27 de marzo una nueva edición de su "Hora del planeta", el "apagón" por el clima que organiza cada año y que en 2010 parte con el objetivo de movilizar a unos 1.000 millones de personas de 6.000 ciudades de todo el mundo.

La "Hora del planeta 2010" tendrá lugar el 27 de marzo a las 20.30, hora local de cada país, "para demostrar el apoyo a esta iniciativa contra el cambio climático". WWF organiza esta iniciativa mirando a México, donde a finales de año se volverán a reunir los líderes mundiales para buscar un acuerdo, "tras los insuficientes resultados de la Cumbre de Copenhague". "La fuerza de esta campaña está en la participación, porque los ciudadanos no se rinden.

No lo han hecho tras el insuficiente acuerdo de diciembre y no lo harán en sus peticiones para la próxima Cumbre del Clima", señala la organización. Para conseguir sus objetivos, WWF pide el apoyo de los ciudadanos, pero también de ayuntamientos, empresas, colegios, universidades, medios de comunicación y otras organizaciones que quieran unirse a este evento global.

En 2009 fueron 4.159 ciudades de 88 países las que apagaron las luces de algunos de sus monumentos más representativos como símbolo de su compromiso. Con estas cifras, WWF multiplicó por cuatro su objetivo inicial y logró que más de 1.000 millones de personas se sumaran a la iniciativa, lo que supone casi la sexta parte de la población mundial. 200 ciudades españolas en España también se oscurecieron algunos de los edificios más emblemáticos de la geografía nacional.


Se desprende un iceberg de 400 millones de toneladas en la Antártida mayor que la isla de Tenerife



Efe
París

Un iceberg mayor de tamaño que la propia isla de Tenerife, unos 2.550 kilómetros cuadrados, se desprendió del glaciar Mertz, en la Antártida del Este, informó ayer el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS). Esta escisión en la lengua de hielo del glaciar, que tuvo lugar entre los pasados 12 y 13 de febrero y que ayudará a estudiar la circulación de las aguas y el cambio climático, se debió a la colisión de un iceberg aún más grande del que ahora navega por las aguas del Antártico.

El bloque de hielo -de una longitud de 78 kilómetros y un espesor medio de 400 metros- y el que le golpeó, al ser ambos de gran tamaño, pueden afectar a la circulación oceánica y al equilibrio de los ecosistemas de la región, precisó el CNRS.

Gráfico de presiones atmosféricas en el Atlántico central


Mid Atlantic Pressure Chart

miércoles, 17 de febrero de 2010

Deslizamiento de tierras en Italia

miércoles, 10 de febrero de 2010

Hallan un océano bajo la superficie de 'Encelado', una luna de Saturno


La sonda Cassini ha recopilado nuevos datos que parecen confirmar la teoría sostenida por algunos científicos que aseguran que bajo la superficie helada de una de las lunas de Saturno, 'Encelado', se oculta un gran cuerpo de agua líquida.

En concreto, se han detectado moléculas de agua con carga negativa en la atmósfera del satélite, un hallazgo que respalda esta hipótesis.

Según recoge la BBC, estas últimas observaciones fueron realizadas a partir del espectrómetro de plasma de la sonda (CAPS), un instrumento que se utiliza para obtener datos sobre el medio ambiente magnético de Saturno, que mide su densidad, la velocidad de flujo y la temperatura de los iones y electrones que capta el mecanismo.

Además, la Cassini ha detectado sodio en las plumas (la firma de las sales disueltas que aparece en cualquier masa de agua líquida) que habían estado en contacto con la roca de profundidad. "Las moléculas de agua adiciones que aparecen en los electrones apoyan nuestras creencias", explica el investigador del Laboratorio de Ciencias Espaciales del Mullard University College de Londres, Andrew Coates.

domingo, 7 de febrero de 2010

Severn Suzuki : La niña que silencio al mundo 6:32 minutos

El 3 de junio de 1992 (hace 17 años ) una niña de 12 años llamada Severn Suzuki a los 10 años fundó ECO ( Environmental Childrens Organization ) con un grupo de amigos se presento en La Cumbre de la Tierra, unas conferencias de la ONU en Río de Janeiro.

Terremoto cerca de Tenerife


La directora de Centro del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, explicó que el terremoto "no es de origen volcánico", sino que "tiene unas fases claramente definidas y podría estar asociado al sistema de fallas" que existe entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. La magnitud registrada indica que "ha sido un terremoto de un tamaño moderado, y el hecho de que se haya producido bastante cerca de la costa de Tenerife es lo que ha permitido que se haya sentido tanto". En cualquier caso, al haberse producido el seísmo a 23 kilómetros de profundidad "ha disminuido el sentir del temblor por parte de la población". La magnitud máxima registrada en Canarias fue de 5,2 en la escala de Richter, y tuvo lugar el 9 de mayo de 1989, siendo, hasta el momento, el mayor terremoto registrado en el Archipiélago. El de ayer alcanzó una intensidad máxima de 4 en zonas como Las Chumberas, Finca España, Guajara, la Vega lagunera y Tegueste casco. No obstante, se dejó sentir también en municipios como Santa Cruz, La Laguna, Candelaria, Tegueste, Güímar, La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz, entre otros.

Respecto a la definición de los grados de intensidad, cabe recordar que a partir de cinco se considera que un terremoto es altamente observado. Entre otros aspectos, el seísmo es sentido dentro de los edificios por la mayoría y por algunos en el exterior, algunas personas se asustan y corren al exterior y se despiertan muchas de las que duermen.

Las emisiones de CO2 de España se han incrementado en un 40% desde 1990


SOMOS EL PAÍS CON UN PEOR COMPORTAMIENTO EN REDUCCIÓN DE EMISIONES, Y LO PEOR DE TODO ES QUE ÉSO NO SE HA TRADUCIDO EN UNA MEJORA DE NUESTRA COMPETITIVIDAD. A DÍA DE HOY, las emisiones de CO2 de España superan el 50% por encima del nivel base de 1990.

Las emisiones de gases de efecto invernadero del año 2008 se sitúan en 405.048 kilotoneladas de CO2 equivalentes, lo que supone una reducción del 7,7% respecto a 2007 y se sitúan en un 39,8% por encima de las del año base del Protocolo de Kioto (1990)

Así se refleja en el 'Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos', correspondiente a la serie temporal 1990-2008, que la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha remitido a Bruselas.

El descenso de las emisiones se ha producido en un entorno de crecimiento económico del PIB del 0,9% y se ha debido principalmente a una mejora de la intensidad energética y a un cambio en el 'mix' de producción de energía, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

Disminución del uso del carbón

Ese cambio en el 'mix' energético supone un incremento de las renovables y una disminución del uso del carbón como consecuencia de los precios relativos de los combustibles fósiles y del precio de la tonelada de CO2 en los mercados internacionales.