Agencias | 14/12/2009
A sólo cinco días del fin de la Cumbre_ de Copenhague, la posibilidad de que ésta finalice con un estre_pitoso fracaso debido a las enormes divergencias entre países industrializados y en vías desarrollo se hace patente en Copenhague.
Los países africanos, respaldados por el G77 -que agrupa a 130 países en vías de desarrollo-, han vuelto a participar en las sesiones de la tarde, tras sure_tiro de varios grupos de negociación en la conferencia sobre el clima.
Protestaban por considerar que los países ricos están desentendiéndose del Protocolo de Kioto, el único instrumento internacional actualmente existente para luchar contra el calentamiento global, que impone obligaciones a las naciones industrializadas al tiempo que protege a los países en vías de desarrollo.
La sesión plenaria se ha re_anudado poco después de las 15H00 locales (14H00 GMT), después de que los delegados africanos recibiesen garantías de la presidenta danesa de la conferencia, Connie Hedegaard, de que una parte de la negociación se dedicaría exclusivamente al protocolo de Kioto.
Hedegaard "nos prometió que habrá dos decisiones (en el acuerdo final), una bajo el Protocolo de Kioto y otra bajo la Convención" de la ONU sobre el cambio climático, afirmó Etienne Massard Makga, delegado de Gabón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario