lunes, 14 de diciembre de 2009

El aumento de la acidez de los océanos podría tener efectos "irreversibles"



Agencias 14/12/09

El secretariado de la Convención para Diversidad Biológica de la ONU publicó hoy en Copenhague el estudio 'Síntesis Científica del Impacto de la Acidificación de los Océanos sobre la Diversidad Biológica Marina', en el que se destacan los posibles efectos "irreversibles" del aumento de dióxido de carbono sobre los ecosistemas marinos y los peligros a los que se enfrentan los mares de no actuar de forma "urgente".

De acuerdo al estudio, los mares y océanos absorben aproximadamente un cuarto del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera por la combustión de combustibles fósiles, la defore_stación y otras actividades humanas. Cuanto más CO2 se emite a la atmósfera, los océanos absorben mayores cantidades aumentando rápidamente los ratios.

Sin embargo, el documento señala que la absorción de CO2 atmosférico produce cambios en el balance químico de los océanos, causando que lleguen a ser más ácidos y si se llega a un aumento del 150 por ciento en 2050, este "dramático" incremento sería 100 veces más rápido que cualquier cambio en la acidez experimentada por el medioambiente marino en los últimos 20 millones de años, lo que da muy poco tiempo para la adaptación evolutiva sin los sistemas biológicos.

"La acidificación de los océanos es irreversible a la escala temporal de al menos decenas de miles de años, y el sustancial daño para los ecosistemas oceánicos sólo puede ser evitado con una urgente y rápida re_ducción de las emisiones globales de CO2", aseguró el secretario ejecutivo de la Convención, Ahmed Djoghlaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario