domingo, 20 de diciembre de 2009

Hay que hacer más


Agencias
Copenhague

La Cumbre del Clima de Copenhague adoptó la noche del viernes al sábado el acuerdo climático suscrito por una veintena de jefes de Estado y de Gobierno tras un inesperado ’golpe de timón’ de la presidencia de la conferencia para desbloquear la oposición que, durante siete horas, mantuvieron los países bolivarianos y Sudán. Una ’argucia’ legal permitió incorporar el acuerdo, suscrito por 25 países, sin necesidad de consenso y al que se podrán adherir voluntariamente los países que lo deseen. Así, la Convención de la ONU sobre Cambio Climático "tomó nota" del acuerdo pactado, que entrará en vigor en 2010, según señaló Ban Ki-Moon, y que pone encima de la mesa la financiación a corto (30.000 millones de euros ) y largo plazo (100.000 millones anuales a partir de 2020). Mientras, retrasa hasta enero de 2010 el establecimiento de las cifras de compromisos de reducción de emisiones de CO2 de los países ricos y las acciones voluntarias de mitigación de los países en desarrollo.

El texto también hace referencia a las sugerencias científicas que recomiendan acciones para evitar un aumento de la temperatura media del planeta no superior a 2 grados centígrados, aunque no menciona que la referencia temporal es la época preindustrial. En todo caso, las expectativas de esta cita, que en principio debía alumbrar un tratado internacional, el acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2 que sustituyera al Protocolo de Kioto a partir de 2013, no se han cumplido.

La próxima cita, la COP16, tendrá lugar dentro de aproximadamente un año en México.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que estuvo presente en las deliberaciones durante toda la noche del viernes, manifestó su satisfacción por la resolución de la Cumbre aunque señaló que hay que hacer más para enfrentar el cambio climático. También aseguró que intentarán tener pronto un texto vinculante y subrayó que éste es una de los procesos negociadores más difíciles.

Mientras tanto, las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF presentes en Copenhague exigieron ayer la liberación "de forma inmediata" de todas las personas que fueron detenidas en las protestas que tuvieron lugar durante la Cumbre del Clima, que terminó ayer.

Las ONG españolas denunciaron "la inaceptable y brutal" actuación que ha tenido la policía danesa y recordaron que todavía permanecen detenidas decenas de personas, "la gran mayoría de ellas por manifestarse pacíficamente reclamando un acuerdo vinculante, ambicioso y justo que afronte realmente el problema del cambio climático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario