martes, 26 de enero de 2010

A Bill Gates le preocupa que el cambio climático 'quite' dinero destinado a la salud

Reuters | 25/01/2010

Bill Gates, el hombre más rico del mundo y destacado filántropo, ha anunciado que el gasto de los países ricos destinado a luchar contra el cambio climático en las naciones en desarrollo podría suponer un recorte peligroso en ayuda para temas sanitarios.

Gates, cofundador de Microsoft y cuya fundación de 34.000 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros) lucha contra la malaria, el sida, la tuberculosis y otras enfermedades en países en desarrollo, expresó su preocupación sobre la cantidad de dinero comprometida en la cumbre mundial del clima celebrada en diciembre en Copenhague.

Los participantes en el encuentro acordaron un objetivo de canalizar 100.000 millones de dólares al año hacia los países en desarrollo para combatir el cambio climático hasta 2020. Gates dijo que esa cantidad representaba más de tres cuartas partes de la ayuda exterior concedida actualmente por los países ricos al año.

Menos fondos para la salud

"Me preocupa que parte de este dinero proceda de reducir otras categorías de ayuda exterior,especialmente la salud", escribió Gates en una carta, hecha pública el domingo, en la que describió el trabajo de su fundación.

"Si sólo el 1 por ciento del objetivo de 100.000 millones de dólares procediera de la financiación de vacunas, entonces 700.000 niños más podrían morir de enfermedades evitables", añadió Gates. Alejar la atención de la ayuda sanitaria podría ser malo para el medio ambiente a largo plazo, dijo Gates, "porque mejoras en la salud, incluyendo la planificación familiar voluntaria, llevan a la gente a tener familias más pequeñas, lo que a su vez reduce la tensión sobre el medio ambiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario