Agencias 20/01/2010
El declive de las poblaciones de abejas en el mundo podría deberse a la pérdida de la diversidad de plantas silvestres, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores franceses y recoge la 'BBC'.
Según explican los científicos, las abejas para defenderse de los microbios producen grandes cantidades de compuestos químicos. En concreto, llegan a fabricar una mayor cantidad de estos cuando se alimentan del polen de plantas de diferentes especies.
Daños en su sistema inmune
Es por eso por lo que los investigadores creen que la pérdida en la diversidad de plantas podría estar dañando el sistema inmunológico de estos insectos. Estas conclusiones podrían estar en línea con los resultados de otras investigaciones que señalan que la enfermedad es la causante del fenómeno conocido como 'Trastorno de Colapso de Colonias' (CCD, por sus siglas en inglés), que en los últimos años ha diezmado de manera importante las poblaciones de abejas en Norteamérica, Europa y Asia.
También concuerda con un estudio que asegura que durante más de un siglo en el Reino Unido la disminución de la diversidad de plantas silvestres y de las poblaciones de abejas ha ido a la par.
En este sentido, un portavoz de la Asociación Británica de Apicultores aseguró que las conclusiones de esta última investigación, publicada en la revista 'Biology Letters', son "muy interesantes" y sugirió que los agricultores podrían ayudar a frenar el declive en el número de abejas plantando diferentes especies de flores silvestres.
Es por ello que el gobierno francés ha anunciado que pondrá en marcha un proyecto piloto con el que prevé sembrar plantas silvestres en los márgenes de 250 kilómetros de carreteras del país para intentar para aumentar las poblaciones de esta especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario