martes, 24 de noviembre de 2009

Generan electricidad del aire producido por vehículos en movimiento


Europa Press
Madrid

Un grupo de investigadores del City College de Nueva York ha desarrollado un nuevo sistema para generar energía para aviones u automóviles basada en materiales conocidos como piezoeléctricos, que tienen la capacidad de convertrir la energía cinética del movimiento en electricidad. Los resultados se presentan esta semana en el congreso anual de la división de dinámica de fluidos de la American Physical Society, en Minneapolis.

Con unas dimensiones de 2,5 por 1,25 centímetros, estos aparatos podrían ser montados en el techo de un coche o en el fuselaje de un avión para que vibren por efecto de la corriente de aire generada en movimiento, produciendo tensión eléctrica.

La energía generada no sería suficiente para reemplazar los motores convencionales, pero podría alimentar algunos sistemas tales como las baterías dedicadas a suministrar electricad para los paneles de control u otros pequeños aparatos electrónicos tales como teléfonos móviles.

Dirigido por el profesor Yiannis Andreopulos, los investigadores tratan ahora de optimizar los dispositivos moderando las fuerzas físicas a las que son sometidos en diferentes corrientes de aire, por ejemplo el techo de un coche o en la parte trasera de un camión.

Cuando este dispositivo se coloca en la estela de un cilindro, como la parte trasera de un coche, la corriente de aire provoca una vibración por resonancia, explica Andreopulos. En el techo de un coche, se agitarían de forma más inestable por obra de un tipo de corriente denominada capa límite de turbulencia. En Minneapolis, Andreopulos y su equipo presentarán los datos de túnel de viento que demuestran que los dispositivos trabajan en ambas situaciones.

"Estos aparatos abren la posibilidad de recuperar de forma continua energía que de otra forma queda malgastada en el medio ambiente", señaló este investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario